miércoles, 29 de septiembre de 2010

BRASIL - JAMAICA

Geografía Física

Relieve

Brasil ocupa la mitad oriental de América del Sur y varios grupos de islas del océano Atlántico, como son el Archipiélago de San Pedro y San PabloFernando de NoronhaTrindade e Martim Vaz y Atol das Rocas.
La geografía del continente es diversificada, con zonas semiáridas, montañosas, de planicie tropical, subtropical y  templada  con climas variando desde el seco del noreste al lluvioso clima tropical y ecuatorial, y el subtropical y templado del sur. En Brasil se sitúan algunos de los lugares más importantes del mundo a nivel geográfico tales como el Pantanal, considerada reserva de la biosfera por la Unesco; la isla del Bananal, la mayor isla fluvial del mundo; la isla de Marajó, mayor isla fluviomarina del mundo; Anavilhanas, el mayor archipiélago fluvial del mundo localizado en el Río Amazonas, mayor río en volumen de agua y el más largo del planeta. Brasil tiene además la mayor reserva de agua dulce del planeta, sirviendo como ejemplo el Acuífero Guaraní y la Cuenca amazónica


Hidrografía


Más de dos tercios de Brasil están drenados por las cuencas de los ríos Amazonas y Tocantins-Araguaia, alrededor de un quinto por la cuenca del Río de la Plata y el resto por el río São Francisco y otros ríos pequeños. El Amazonas, con sus grandes afluentes: al norte Iça, Uatumã, Trombetas, Paru, Jari, Negro y Japurá; al sur Javari, Purus, Juruá, Tefé, Coari, Madeira, Tapajós y Xingu y el Tocantins, que es un tributario del río Pará, distribuidor sur del Amazonas, que posibilita la navegación interna. La longitud del Amazonas desde Iquitos, en Perú, hasta su desembocadura al noreste de la costa de Brasil es de 3.700 km, todos navegables por barcos de cabotaje. La cuenca del Plata, que corre a través del territorio brasileño, posee ríos con cascadas (como el Iguazú, que forma las cataratas del mismo nombre) de gran potencial hidroeléctrico, que es aprovechado por el conjunto de las represas-usinas hidroeléctricas de Itaipú, Jupiá, Ilha Solteira y Foz do Areia, considerado como el mayor del mundo, con 18.915 MW de potencia instalada. Este complejo se extiende por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay y se adentra en los países vecinos Paraguay, Argentina y Uruguay. La cuenca del São Francisco es la única enteramente brasileña y atraviesa una región caracterizada por un clima semiárido, por lo que es muy útil para el riego. Su potencial hidroeléctrico se utiliza bastante a través del complejo de represas de Paulo Afonso.

Clima


Las condiciones climáticas en Brasil varían de climas tropicales a templados. Las temperaturas medias de enero y julio son de entre 22° y 19° respectivamente. Las precipitaciones medias anuales son de 1.603 mm. Las condiciones tropicales prevalecen también sobre la mayor parte de la llanura costera que se extiende al norte del trópico de Capricornio, pero los vientos oceánicos tienen un efecto moderador sobre las altas temperaturas y la humedad. En la región costera al sur del trópico de Capricornio, las condiciones climáticas están marcadas por fuertes variaciones estacionales. Las temperaturas que se registran durante el invierno en el extremo sur llegan a descender hasta -5,6 °C y las heladas son normales por toda la región. Las precipitaciones medias anuales son inferiores a 1.016 mm en la parte sur de la zona costera. En las tierras altas de la parte centro-este de Brasil el clima es subtropical pero, debido a su altitud, se dan grandes oscilaciones diarias de temperatura, siendo las noches frías. Esta región está sujeta con frecuencia a fuertes sequías. En las tierras altas del sur y el oeste, el nivel de las precipitaciones de lluvia puede considerarse suficiente, y en ocasiones, abundante. Las temperaturas alternan rasgos subtropicales y rasgos templados en las tierras altas del sureste, que es la zona más densamente poblada del país.





Geografía humana


La población de Brasil es el resultado de grandes inmigraciones. De acuerdo con estimaciones realizadas para 1990, la población de Brasil se componía de un 54% de blancos, un 39% de mestizos, un 6% de negros, un 0,8% de asiáticos y un 0,2% de indígenas americanos. A la composición de esta población contribuyeron originariamente indígenas, portugueses y negros, a los que se sumaron, italianos, españoles, alemanes, eslavos y japoneses, entre otros.
Su religión mayoritaria es el catolicismo. La mayoría de la población es blanca, con una importante cantidad de pardos (mulatos, zambos y mestizos), y en menor medida de negros, asiáticos e indígenas.

 

Demografía de Brasil

Población (2008)
189.953.000 hab.
Varones
92.433.000 hab.
Mujeres
97.520.000 hab.
16,1‰
6,2‰
9,9‰
23,6‰
1,89 hijos por mujer
73 años (69,3 hombres - 76,8 mujeres)
Fuente
Síntesis de Indicadores Sociales 2009 - I.B.G.E38





















Geografía  Económica


En principio una nación predominantemente agrícola, Brasil experimentó un rápido crecimiento industrial en las décadas de 1960 y 1970, hasta que en la década de 1980 logró una economía moderna diversificada. Se extrajeron grandes cantidades de mineral de hierro y carbón y la producción de acero, productos químicos y vehículos de motor creció sustancialmente. Al mismo tiempo, la inflación crónica y una deuda externa de más de 100.000 millones de dólares, la más alta de las naciones en vías de desarrollo, provocó graves problemas económicos. A comienzos de la década de 1980, el presupuesto nacional se componía de 15.700 millones de dólares de ingresos y 25.100 millones de dólares de gastos. La deuda del país fue reestructurada y reducida en abril de 1994 mediante un acuerdo con los bancos acreedores. El producto interior bruto (PIB) aumentó de 369.000 millones de dólares en 1981 a 820.381 millones de dólares en 1997.

Mapa de Actividad Económica de Brasil







JAMAICA


Geografía física: 


Jamaica es una isla, y país independiente, situada en el mar Caribe. Es una de las Grandes Antillas. Está a 630 km de Centroamérica, que queda al oeste, a 150 km de Cuba, que está al norte, y a 180 km de la isla de La Española, y que está al este. Tiene una superficie de 10.991 km², y sus costas miden unos 1.022 km. La isla tiene 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho.
Jamaica es una isla montañosa rodeada por una pequeña rasa costera, donde se aprietan las ciudades. Al este del país se encuentran las montañas Azules, un crestón granítico que se eleva a más de 2.200 metros, y que desciende hasta el mar en espectaculares acantilados. Aquí se encuentra el pico más alto, el monte Peak de 2.267 metros. Hacia el oeste encontramos una amplia meseta caliza que tiene una elevación media de unos 1.000 metros, el Cockpit Country. Aparece aquí un relieve cárstico con sumideros, hondonadas y gargantas. Esta meseta cae casi directamente al mar por el norte, en grandes acantilados, mientras que por el sur se resuelve en una serie de llanuras aluviales.
Commons Wikimedia: Mapa de Jamaica



Hidrografía


Los ríos son escasos, cortos y muy rápidos. Muchos de ellos desembocan en el mar desde lo alto de cascadas. Dos son los ríos importantes del Jamaica, el Minho y el Cobre. No son aptos para navegación.

 

Climas


    Las precipitaciones anuales se caracterizan por amplias variaciones regionales. La isla está sometida a huracanes a finas del verano y  principios del otoño.
El clima de las islas es tropical húmedo con una media 26 º C y una amplitud térmica de uno 4 º C. No obstante, la temperatura se ve matizada por la altitud, y puede bajar hasta los 10 º C. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su relieve abrupto potencia el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones son mucho más altas que la media, entre los 4.000 de las montañas Azules y los 700 mm de la costa suroeste. Se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico.

Vegetación y fauna


Se han clasificado más de 200 especias de plantas con flores. Entre los árboles autóctonos está el cedro, la majagua, la caoba, el Campeche, el palo de rosa, el ébano, la palmera sabal, la palmera de coco y el pimiento.  También florecen y son muy cultivadas las especies introducidas, como el bananero, el árbol de pan, el mango y el llantén.
La agricultura jamaicana es muy débil. Tiene dos vertientes una de subsistencia y muy pobre que satisface las necesidades locales, y otra de plantación para la exportación.
En la fauna comprenden pájaros muy diversificados. Son sobre todo abundantes los papagayos, los colibrís, los cucos y los Green todies. No existen grandes mamíferos autóctonos ni reptiles venenosos. 

 

Mapa climático

 


 

Geografía humana


    Jamaica tiene unos 2.750.000, lo que da una densidad demográfica superior a los 252 hab /km². El 91% de la población es descendiente de africanos, el 6% es mestiza y el resto está compuesto por blancos y asiáticos. El idioma oficial es el inglés, pero se habla en una variante criolla. La estructura por edades está desequilibrada, ya que es muy joven. Más del 32% de la población tiene menos de 15 años, el 60% entre 15 y 65 años y el 7% más de 65. El crecimiento real es relativamente bajo, sobre un 1% anual, pero el crecimiento vegetativo es mucho más alto, y es que el saldo migratorio es negativo, y se sitúa en torno al -6‰. Los principales destinos de los emigrantes son Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. La tasa de natalidad es del 20‰, lo que da una tasa de fertilidad de casi 4,4 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, sobre el 6,5‰, pero se dispara la tasa de mortalidad infantil al 16‰. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 73 años.

http://www.fao.org/DOCREP/003/T0446S/T044688.gif

Geografía económica


       La moneda es el dólar jamaicano, un dólar EE.UU equivale a 85.2510 dólares jamaiquinos.
Jamaica es un país pobre con una renta per cápita de unos 4.300 dólares estadounidenses. Los principales sectores económicos son la agricultura y la minería, aunque el turismo de alta calidad se ha convertido en muy importante, que se concentra en la costa norte. Jamaica es un país exótico que atrae, aparte de por su belleza natural, por la popularidad mundial del reggae y los rastas.
La agricultura jamaicana es muy débil. Tiene dos vertientes una de subsistencia y muy pobre que satisface las necesidades locales, y otra de plantación para la exportación. Los principales productos para la exportación son el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar, que es el artículo principal.
En Jamaica la minería es un sector muy importante. Es el tercer productor mundial de bauxita. También se extrae caolín y alúmina. Las principales minas de Jamaica se encuentran en el foco de los Ocho Ríos.
La industria está asociada a la transformación agroalimentaria, con productos como la pimienta, el ron y los zumos. También existen fábricas de cemento, fertilizantes, derivados del petróleo y textil.
Jamaica tiene una balanza de pagos muy deficitaria, ya que debe de importar la mayor parte de los productos de consumo y los alimentos. Su principales países proveedores son los países del Caribe, Estados Unidos y la Unión Europea. Exporta sus productos a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Principalmente bauxita y azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario